martes, 6 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS





Se carece de legislación en materia de agua, aunque existe un anteproyecto elaborado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA). Existe una Comisión Nacional de Recursos Hídricos, creada por Decreto (49-94) en 1994. Una de las principales funciones de dicha comisión es coordinar la elaboración de la Política Nacional sobre Recursos Hídricos, así como, ser la instancia de consulta previa para la elaboración de leyes relacionadas con los recursos hídricos.

Los instrumentos legales existentes son, en primer lugar, la Ley general del Medio Ambiente, que posee un capítulo exclusivo para el Agua, con tres secciones principales que son: Las Normas Comunes, Las Aguas Continentales y Las Aguas Marítimas y Costeras. Otros instrumentos legales son los Reglamentos de Control de Fuentes y el Reglamento de Permiso y Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto No.45-94). Este último establece la obligatoriedad del estudio y documento de impacto ambiental como requisito para la concesión de permiso ambiental para los proyectos como son:

i) granjas camaroneras semi-intensivas e intensivas,
ii) sistemas y obras de macrodrenaje, sistemas de alcantarillado, presas y micropresas;
iii) obras de dragado y variación del curso de cuerpos de agua.

Coordinado por MARENA, como parte del trabajo de la Comisión Nacional de Recursos Hídricos, se elaboró un Plan Nacional de Recursos Hídricos. Se cuenta ya con un Diagnóstico y Evaluación de los Recursos Hídricos. También se tiene avanzada unpropuesta de anteproyecto de Ley de Aguas, así como también de una política para la institucionalidad del Agua y se está organizando un sistema de información de recursos hídricos.

GRUPOS PRINCIPALES

Consumidores urbanos y rurales, Organizaciones comunales, Industrias y sector agroindustrial

SITUACION

Nicaragua dispone de un promedio total aproximado de 309,284MMC/ año de agua, suficiente para satisfacer las necesidades de todos los sectores. La demanda total de agua potable e industrial para el año 2000 se estima en 12,5m3/segundo y para uso industrial en la región del Pacífico sería de 6m3/seg. A pesar de esa abundancia, existen áreas de escasez hídrica debido a la irregular distribución territorial y estacional de las lluvias. El 54% de la población cuenta con servicio de agua potable y solo el 19% con alcantarillado sanitario. El 79% de la población urbana y el 20% de la rural dispone de agua potable, siendo este el más bajo promedio en Centroamérica.

El conocimiento de la calidad de las fuentes de agua en todo el territorio nacional es uno de los puntos de partida para lograr una adecuada planificación. De la misma manera el conocimiento de la calidad del agua contribuye a establecer un adecuado ordenamiento territorial en la concepción de planes de desarrollo para las diferentes regiones del país. Se esta considerando la elaboración de un sistema de información sobre el tema.

En general los recursos hídricos se encuentran sometidos a un proceso de degradación progresivo que arriesga la disponibilidad futura de agua para usos vitales de la población. Se deben adoptar a corto plazo las medidas y disposiciones necesarias para garantizar la preservación de al menos, las más importantes fuentes de agua, sobre todo las ubicadas en la región del Pacífico, en donde los riesgos que se enfrentan son mayores debido a la alta concentración de población, industrias y actividades agropecuarias. En general, la industria en Nicaragua hace uso de tecnologías inapropiadas en sus procesos productivos. Durante 1995 se realizó un inventario de fuentes de contaminación, en el cual se concluyó que el 95% de las industrias no disponen de ningún tipo de tratamiento para sus efluentes. Asimismo, el 85% de las industrias inventariadas tienen un alto grado de deterioro en su maquinaria e infraestructura, además de la obsolescencia de la tecnología.

Existe un excesivo e incontrolado uso del agua por parte de las industrias en todo el país. Los consumos de agua que se reflejan para el sector industrial no recogen la totalidad de agua que consume este sector económico y por lo tanto no son indicativos de la cantidad de aguas residuales que generan y descargan las industrias del país. La mayor parte del agua que utilizan las industrias la extraen del acuífero con el uso de medios propios, por lo que se hace sumamente necesario establecer las regulaciones y controles necesarios para la extracción y empleo del agua. En las zonas agrícolas de alto uso de plaguicidas los pozos se han contaminado de sus residuos. Existen contenidos de nitrato de más de 40mg/lt en los alrededores de las ciudades de Occidente, debido al uso intensivo de fertilizantes en la actividad algodonera. Por otro lado, el sobrebombeo de agua subterránea en esta misma región, ha provocado la intrusión marina y salinización a más de 10km hacia tierra firme.

CAPACIDAD Y TECNOLOGIA

Se ha desarrollado la cartografía aplicada al análisis de los recursos hídricos (MARENA)

Existe un excelente centro de investigación, adscrito a la Universidad Nacional (UNAN), EL Centro de Investigaciones de Recursos Acuáticos (CIRA), así como también un Centro de Investigaciones de los Recursos Hidrobiológicos (CIRH), que realiza estudios en la parte animal, especialmente sobre los recursos de valor comercial (pesca y mariscos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada